bUsCaR (en este blog ó en internet)

08 septiembre 2007

vOs, dE la gEnerAciOn "e"


No me la cuentes que te aburrís... Nunca hubo tanto entretenimiento al servicio de matar el tiempo que hoy, que justamente lo que falta es tiempo.


Basta con arrimarse a mirar un poquito cómo era la vida de nuestro padres y abuelos. Los más grandes, de pura suerte, alcanzaron a conocer las revistas (todo un evento cultural en los '50/'60). No, no hablo del teatro de revista; hablo de las de papel con dibujitos (una foto era mucho pedir). Y la radio, todo un hit!!


Nuestro viejos ya conocieron la TV, a la que nos enchufaron de muy babies para que no jodieramos. Y bueno, eso era progre por entonces. Ahí empezo este daño que hoy se llena de i-pods, celulares juguetones, videojuegos en red y demás fascinantes opios.


Lo más triste (y paradójico) de todo ésto es que, mientras los abuelos -que no tenían ni radio portatil para afrontar el viaje al laburo- no se aburrían nunca, sus nietos repiten hasta el hartazgo la insolente frase: "No sé que hacer... Estoy aburrido/a". Sobre todo si donde están no hay, ni dibujada, una computadora.


Esta Generación E nació con el entretenimiento. Chupó Tele antes que Teta. Los de hoy, los que no tienen más de 5 años, ya han vapuleado teclados de computadoras antes de llevarse por sí solos la cuchara a la boca.


Es así, amigos E, el entretenimiento los hizo aburridos; e-mbolados eternos. E-dependientes, lo que no sólo significa dependientes de la electrónica (quién no lo es hoy día) sino del Entretenimiento constante.


A ver si aprendemos a aburrirnos un poco. Digo, mirando por la ventana y pensando boludeces un rato por ejemplo. Desenchufándonos del mp3 y dejándonos seducir un poco por los vaivenes de los balcones que dan a la calle por donde está atravesando nuestro colectivo. Mirar. Mirarle los pies a la gente que pasa junto a la mesa del bar donde estás esperándolo/la a él/ella. Reirnos un poco solos no está tan mal, tampoco.


Busquémosle un remedio a tanto aburrimiento adictivo. Para que la tuya y la de los que vienen no sea una Generación E de "enfermos", sino de Entusiastas.


Hasta más vernos.

06 septiembre 2007

yO sOy yO y mI ciRcuNstAnciA


Te preocupa lo que pasa a tu alrededor? Mas te vale, chango. No te queda otra. La opción "menefrega" no es una verdadera opción; es opio del barato. Un suerte de "paco" que te regalan la desidia y la necedad para que te creas que vivis mejor así.


Dale que te dabas cuenta que no había manera de mirar para otro lado... Que tenías, como los caballos de los viejos carros, unas anteojeras que te obligaban a mirar para adelante.


Esa sentencia de Ortega y Gasset que titula esta entrada no desautoriza la otra célebre sentencia del filósofo español: "Argentinos, a las cosas...".


En otras palabras, hagámos lo que tenemos que hacer. Porque vos sos vos y tu alrededor, todo en uno. Si lo sabrá Ortega, que vivió entre nosotros. Podés ver la placa que conmemora ésto en la Recoleta, muy cerca de La Biela, ese café tan recoleto donde durante añares se sentaron millones de argentinos bien a discutir cómo mejorar este país sin darse cuenta de que eran ellos mismos los que lo hacían así de trucho, injusto y decadente. Suerte para La Biela que un tal Borges lo visitaba seguido. Al menos se dio el gusto de inspirar un poco de poesía.


En fin, seamos un poco más poetas con nuestra circunstancia y démosle al entorno la altura que nos merecemos, porque somos (también) el entorno.


O será que nos merecemos ésto?

05 septiembre 2007

y qUé haCer cOn eL OjO


Mirá, si lo tenemos será para algo. Alguna vez alguien me dijo que nada está al pedo... Que todo tiene algún sentido; y si no parece tenerlo, démoselo!

Si podemos ver, miremos. valga ésto como editorial. Y si ya que tenemos y miramos, pensemos un poco lo que vemos.

¿Es posible ser crítico sin ser quejoso, mala onda o como se llame? ¿Siempre tiene que estar todo bien por consejo del psicoterapeuta o de la boba que se sienta con vos?

Tal vez debamos dejar de poner cara de feliz cumpleaños cuando se para el subte a mitad de camino y el gremio te deja a gamba. Para no terminar explotando en un ataque de Rambo criollo al mejor estilo "Gaucho Zoilo" (les recomiendo ver ese dibujo animado).

Mirar, pensar, actuar... Hay con quién hablar, dicutir en buenos términos las cosas; hay Libros de Quejas (o debería haberlos según la ley) en estaciones y oficinas públicas; hay gente que piensa y se calla -qué feo!- pero piensa y debería hablar.

Porque hay tanto que NO ve, NO piensa y HABLA!!! Tanto francotirador doméstico que AHHHH!!! Hablen los que saben mirar, por favor.

No te quedes callado. Te necesitamos.

Hasta la semana que viene