bUsCaR (en este blog ó en internet)

13 noviembre 2007

eL OjO zAppInG


Y siguiendo la línea de ni entrada anterior, vuelvo sobre el tema del consumismo zapping.

Esta modalidad tan mediática de consumar el consumo (nótese el juego) se ve trasladada a muchas otras actividades del hombre.

Hoy parecemos munidos de imaginarios controles remotos que nos llevan, inexorablemente, a saltar de una vida a otra sin reparar demasiado en la que venimos de dejar.

Lo único que importa es lo que vendrá.

Cuan televidentes esquizoides, vamos de proyecto en proyecto, de relación en relación; de trabajo en trabajo como si lo ínico que nos movilizara fuera una inercia vital cuya idea de felicidad es siempre "lo que vendrá".

Será que buscamos llegarle a la muerte una vez pasado el canal 100, para volver y constatar que el canal 1 sigue allí, y así volver a comenzar?

Qué nos queda de ese salteo de caballo de ajedrez... Experiencias? No lo creo. La experiencia valedera requiere de tiempo de maduración y de compromiso con lo que se ha vivido.

Nos queda sólo la dinámica del cambio. Una suerte de hábito inercial, más parecido a una patología que a una conducta sana; tan malo o peor que el estancamiento.
Me muevo, me muevo todo el tiempo. Si no me da el cuerpo, me empastillo; le agrego energizantes y sigo... Ya tenemos muertos por ésto; acá nomás, a la vuelta de la esquina. Y algunos son adolescentes.

El mercado laboral, por ejemplo, ya no valora al que trabajó media vida en un sólo métier sino que prefiere al que ha pasado por múltiples funciones. Es que acaso no puede que sea ese un inútil para todo puesto? Por qué cambiar de trabajo si se hace bien uno? Ud. cambiaría lo que hace bien por algo que no sabe cómo se hace, o a un empleado de un puesto donde rinde a otro donde nunca trabajó?

Es un mundo raro éste, donde el cambio es la quimera y el estigma. Así lo demostraron los dos grandes regímenes que dominaron el SXX: Capitalismo y Comunismo.

Para el primero, nada puede existir sin cambio: En USA los edificios más antiguos tienen 15 o 20 años.Para el segundo, el cambio era el enemigo: todo intento de pensamiento, acción u obra diferente era aniquilado -junto a sus mentores- por ser considerado "Antirevolucionario".

Oia... No era que la revolución era EL cambio!? Así fue que colapso el primer gigante, la URSS.
Lo que se viene es el colapso del otro, porque tanto movimiento termina por marear.

El mayor peligro para el ser humano puede ser la distracción.
OjO con eso!

Y nosotros, Tercer Mundo? En qué andamos?